Tipos de fotografía

Historia de las diferentes clases de fotografía profesional

Bienvenidos al blog de Le Fotografía

Seria interesante comenzar haciendo un recorrido por la historia de la fotografía, ya en la antigua Grecia antes de cristo aristoteles construyo la primera cámara oscura que se conoce, para encontrar una explicación al fenómeno de la luz.

La camara oscura fue usada por muchos pintores del renacimiento, como Da vinci, Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, canaletto, Van Dyck y Vermeer.

 Video de la Historia de la Fotografía y cámara oscura

¿Qué es la fotografía?

Como su nombre lo sugiere (del griego photos, “luz” y graphos, “dibujo, escritura”), la fotografía es la técnica y el arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz. 

Esto se logra gracias a materiales que reaccionan químicamente a ella o, más actualmente, en dispositivos electrónicos sensibles a ella.

La fotografía es un invento moderno, que inauguró una gama de enormes posibilidades de captura y reproducción de imágenes. Su técnica luego fue aprovechada por el cine y por otras tecnologías posteriores.

¿En que año fue inventada la fotografía?

La fotografía no tuvo un único inventor, ya que fue consecuencia de una serie sucesiva de tecnologías que datan desde el siglo XIX al XX.

Antes de que la fotografía se inventara tal y como la entendemos hoy, fue necesario el desarrollo de diversos objetos tecnológicos.

El primero de ellos fue la cámara oscura, que era utilizada incluso en la Antigüedad, en los siglos V y VI a. C.

Que es la cámara oscura y como funciona?

Sin embargo, recién en el siglo XIX esa tecnología derivó en la invención de artefactos más similares a la fotografía. Entre ellos se difundieron principalmente el daguerrotipo, el heliograbado y la cianotipia.

La existencia de estas técnicas previas fue imprescindible para el desarrollo de la fotografía. Por eso, los responsables de su invención y perfeccionamiento son demasiado numerosos como para que haya un “inventor” de la fotografía.

Tipos de fotografía

Podemos hablar de distintos tipos de fotografía dependiendo de su contexto:

Fotografía de modas

La fotografía de modas se toma en desfiles, eventos o para publicidad

Fotografía publicitaria

La fotografía comercial y publicitaria es un campo de la imagen en el que el producto es el protagonista. El principal objetivo es conseguir que la marca y producto sean atractivos, creando un ambiente visual adecuado para atraer la atención.

Básicamente se necesita que la imagen sea atractiva y atraiga la atención para que un producto se pueda comercializar y vender de una manera mas fácil.

Fotografía documental

La fotografía documental pretende representar fielmente y congelar un fragmento o momento de la realidad. Se centra en las personas y en los grupos sociales para mostrar aspectos de su vida cotidiana.

Se puede definir la fotografía documental de muchas maneras. Una definición muy extendida y aceptada dice que una foto documental nace con la intención de plasmar la realidad en una imagen fija.

Podría entenderse que todos los tipos de fotografía son documentales, ya que muestran algo que está ocurriendo delante de la cámara, en su sentido más estricto. Sin embargo, este tipo de foto sólo hace referencia a las imágenes que muestran evidencias de que un evento o situación realmente ocurren, y que sería así, aunque no hubiese estado allí el fotógrafo para documentarlo. Por tanto, las fotos no se deberían manipulan con Photoshop ni programas similares.

Fotografía paisajista

La fotografía de paisajes consiste en la representación de un espacio natural específico. Estos espacios se caracterizan por ser inanimados, estáticos y de carácter factible.

En el mundo de la fotografía, los paisajes son uno de los temas menos controvertidos y permanentes, ya que es posible fotografiar un mismo paisaje de manera diferentes, dependiendo el ángulo, el encuadre o la época del año.

Además, la fotografía de paisajes tiene la capacidad de transmitir emociones y sentimientos, por eso a partir de esto los profesionales del arte fotográfico han definido diferentes estilos de fotografía paisajista. Por ejemplo en la fotografía de paisajes podemos encontrar modalidades descriptivas, impresionistas y abstractas, cada una de ellas tiene sus propias características.

Fotografía científica

La fo­to­gra­fía cien­tí­fi­ca es un con­jun­to de mu­chas ra­mas fo­to­grá­fi­cas que se en­car­gan de ob­te­ner in­for­ma­ción va­lio­sa a tra­vés de imá­ge­nes. Es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal para el avan­ce de la Cien­cia, la In­dus­tria y la Edu­ca­ción.

La Ciencia, en casi todas sus ramas, avanza a base de realizar ob­ser­va­cio­nes visuales. La fotografia cien­tí­fi­ca tiene una doble función: por un lado ilustrar y fijar esas ob­ser­va­cio­nes y por otro ha de ser capaz de registrar nu­me­ro­sos fe­nó­me­nos que resultan indivisibles a nuestra vista.

Fotografía artística

La Fotografía artística es la que se toma con propósitos estéticos o experimentales, como montajes, composiciones, etc.

Fotografía de retratos

la fotografía de retrato. Equivalente a la pintura de retratos de épocas pasadas, tiene el propósito de mostrar a alguien querido, o célebre, o hermoso, en algún momento determinado de su vida.

Como funciona una cámara fotográfica

La fotografía se basa en la cámara oscura: un compartimiento totalmente oscuro con un agujero pequeño en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz proveniente de afuera y proyecta sobre el fondo las imágenes del mundo exterior, aunque invertidas.

Exactamente eso ocurre en el interior de las cámaras fotográficas, excepto que ellas están dotadas de:

Un diafragma que se abre para permitir la entrada de luz y cierra para impedirla, a una velocidad manejable;

Lentes ópticos que permiten enfocar lo proyectado;

Espejos que re invierten la imagen proyectada;

Cinta fotosensible o un sensor digital, para captar la imagen y reproducirla.

la fotografía como arte y medio de comunicación

Es casi imposible que la obra de cualquier fotógrafo no sea un poco autobiográfica.
La fotografía se convierte en algo personal, se transforma en un arte que se muestra con descaro ante los ojos de la gente.

Fotografiar es una exhibición pública del interior de uno mismo, una pérdida de intimidad voluntaria, los deseos, gustos, fantasías, ideas… Todo queda grabado en la fotografía !incluso el reflejo del alma.

Es un testigo sincero y duro, no sabe mentir, no quiere, no le gusta.

Entiendo una fotografía como una imagen con una fuerte carga de autenticidad, que produce en la persona que la mira, una sensación mágica: el modelo o el motivo, la luz, tan deseada y buscada, la composición siempre exigente… Ese preciso, y a veces precioso momento

Fotografío lo que vivo y lo que soy. Me muevo por inercia, con libertad. Busco o encuentro, elijo y tomo decisiones.
Me gusta retratar a personas por las que siento curiosidad o simplemente me atraen, muchas veces, personas que aguantan los golpes hasta el último asalto, sin caer, sin tirar la toalla.

Todo lleva a ningun lugar, el principio y el final son dos caras de una misma moneda.

Fotografía y Arte

Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás… En innumerables ocasiones, a todos, sin excepción de nadie, nos resulta complicado expresar exactamente aquello que sentimos.

 Muchos encuentran las palabras adecuadas, otros, los momentos indicados y otros más buscan entender lo que hay dentro de sus mentes y cuerpos plasmando lo que los mueve en lienzos de  música, danza, papel, letras o en lo que sea que sea palpable y a veces, es impactante que algo tan sencillo nos resulte tan complejo.

Nuestro día a día está compuesto de pequeños momentos, momentos que al paso del tiempo nos hacen vivir experiencias que marcan nuestra vida con uno o más instantes que siempre forman parte de un todo.

Momentos que con el paso del tiempo aunque se queden presentes en nuestra conciencia, es invaluable ver grabado en un trozo de papel y tener la posibilidad de ver frente a nosotros un instante de vida congelado, innumerables veces emite más palabras que cualquier discurso armado.

Vivir una y otra vez una fotografía, es sin lugar a dudas, un regalo para la memoria y el corazón.

El concepto

El hecho de ver una imagen o la costumbre de verlas por donde quiera que miremos, nos da una muestra lo suficientemente clara para darnos cuenta de la importancia real que desempeña la fotografía para todo tipo de expresión.

Basta con mirar alrededor para percatarnos que cada una tiene un contexto diferente, un significado diferente, que si bien en muchas ocasiones las tomas han sido planeadas para uso exclusivo de publicidad, muchas otras han sido captadas en instantes claves que denotan algún significado social y que de la misma forma, son utilizadas con fines publicitarios, políticos o sociales.

La fotografía como medio de expresión ha sido un factor determinante para el desarrollo social en todos los sentidos, desde su nacimiento, la fotografía, forma parte de la vida cotidiana, al poseer la aptitud de expresar deseos, necesidades o evidencia de algún suceso, da la posibilidad de interpretar a su manera los hechos sociales.

Su poder de reproducir la realidad externa le da también, la capacidad de poseer un carácter documental, lo que traspolado a los diversos medios de comunicación es una herramienta fundamental para evidenciar o documentar la información que se difunde.