como hacer sesión de fotos de parejas enamoradas

Consejos para hacer una sesión de fotos casual de novios o parejas

En Fotografía de parejas o de novios lo mas importante es capturar la complicidad, las miradas, los gestos y la felicidad de la pareja cuando están juntos.

Esa alegría hay que plasmarla en las fotografías. por eso queremos compartirte algunos consejos para hacer una sesión de fotos de novios o parejas ( preboda ) y que todo salga perfecto.

Como preparar la sesión de Fotografía de parejas o novios 

Lo primero que recomendamos es que tengas una reunión con los novios para determinar el modo de trabajo y estilo de fotos que desean en la sesión, la razón es que hay muchos fotógrafos y cada fotógrafo le gusta un estilo mas que otro.

Por ejemplo hay fotógrafos que les gusta mas el foto periodismo, a otros les gusta trabajar mas con luz natural, a otros diferentes les guste la fotografía vintage o hacer las fotos en exteriores usando flash ( iluminación strobist ) .etc.

 Lo importante es que a los novios le guste tu estilo fotográfico porque lo que tu haces como fotógrafo es lo que los novios verán en las fotos.

Por eso hacer esa cita antes de la sesión es muy importante, tanto para el fotógrafo y para los novios porque les ayudara en 2 cosas muy importantes :

Se mejorara la empatía y comunicación del fotógrafo con la pareja.

Tendrás un reconocimiento como profesional y se dejaran aconsejar mas fácilmente

En definitiva el fotógrafo tiene que implicarse un poco en la vida de los novios, conocerlos, saber un poco de la historia de los dos.

Escoger la locación y horario según el estilo de las fotos

Desde nuestra opinión hacer la sesión de fotos de parejas en exteriores, es mucho mejor porque el entorno ayudara a que los novios se relejan y estén mas tranquilos, además que ayudara a las fotos a darle un contexto que puede tener mucho que ver con su historia de amor.

( puede ser el sitio donde se dieron el primer beso, el lugar donde fueron por primera vez ) , teniendo la posibilidad de interactuar con el entorno, lo que no pasaría si la sesión se hace en un estudio, las poses lucirían un poco forzadas y no es lo que se busca, cuando lo que queremos es transmitir es la felicidad  que siente los novios cuando están juntos.

A que horas seria la sesión de Fotos?

Esta es otra decisión importante antes de realizar la sesión de fotos con los novios. no es lo mismo hacer las fotos durante la tarde que hacerlo en la noche, son condiciones diferentes de luz, en el día solo necesitaras la luz que proviene del sol y en la noche con mucha seguridad vas a tener que usar iluminación artificial como la de un flash o una luz led.

Unos de los mejores horarios para hacer la sesión de parejas es al amanecer o atardecer, en la primera o ultima hora del dia, ya que durante estas horas se puede disfrutar de una luz mas suave y cálida que ayuda generar esa atmósfera de romanticismo que queremos para nuestras fotos de pareja. 

Pero si por motivos no puedes hacer la sesión en las horas antes mencionadas, trata de buscar zonas de sombras donde la luz del sol no caiga directamente en el rostro de los novios, eso provocara sombras muy duras, como truco puedes usar el mismo reflector transparente y colocarlo por encima para que la luz llegue mas suavizada.

El vestuario 

A veces menos es mas, la mejor sugerencia  que te podemos dar para escoger un buen vestuario para tu sesión de novios es no utilizar ropa llena de muchos colores fuertes, esos tipos de colores distraen mucho la atención en las fotos.

Para las fotos en pareja los peinados muy elaborados puede ser un punto negativo a la hora de disfrutar de una buena sesión de fotos. Mejor escoge prendas livianas con colores pasteles y con tu cabello suelto, es mas que espectacular. la naturalidad y la sencillez es mejor para que la persona fotografiada se sienta cómoda. 

Evita llevar ropa que tenga demasiados estampados, olvídate de ellos si vas a hacer una sesión de fotos que quieras conservar durante mucho tiempo sin que al recordarla en el futuro parezca sacada durante un día de feria. las flores, los patrones geométricos, las rayas, esas rayas que cruzan por la mitad la prenda, normalmente unos años después dirás, porque me vestí así, en ese día tan importante de mi vida.

No decimos que los estampados estén mal, solo que para una sesión de fotos no son las prendas adecuadas.

Lo importante de una sesión fotográfica de novios es que los protagonistas se sientan cómodos y que en un futuro puedan recordar momentos, personas, lugares … con todo el amor y el cariño posible. Si ayudamos a que, además, salgan guapos el objetivo se habrá conseguido doblemente.

Que tipos de Fotos hacer en tu sesión de novios? 

Como ya dijimos antes la naturalidad será lo mas importante en este tipo de fotografía, de esa manera se lograra fotos mas espontaneas y reales del momento que esta viviendo la pareja, por eso también durante la sesión de fotos tu como fotógrafo debes respetar el estilo pactado con ellos, pero aun así debes tener varios tipos de fotos que le darán dinamismo y frescura a la sesión. como son : 

 Fotos robadas : en este tipo de fotos se trata de capturar la interacción de los novios, sus miradas y risas de lo que estén haciendo en el momento,  son fotos sin posar y el fotógrafo no interviene nunca en la interacción de los novios y el entorno.

Para lograr este tipo de fotos el fotógrafo tiene que estar muy atento con la cámara enfocando en todo momento mientras la pareja conversa o juega, solo ten paciencia para lograr esa foto especial. 

 Fotos posadas : lo ideal es tener apoyo visual para mostrarle a la pareja que poses van a ir haciendo durante esta parte de la sesión, para eso puedes llevar tu móvil o una tableta para irles mostrando diferentes poses que tengáis preparada en tu galería.

 Aunque sean fotos posadas, siempre intenta que las poses no se vean forzadas, trata de hacerlo dentro de lo mas natural posible. 

 Fotos intimas :  son estas fotos donde los gestos , las miradas son mas personales, Fotos en que la pareja de novios parece estar sola y totalmente ausente del mundo.

Como sugerencia recomendamos que dirijas la sesión por momentos de fotos posadas y otros momentos solo deja que la pareja sean ellos mismos y aprovecha esos momentos para tomar fotos.

Porque tantas instrucciones donde no hay momentos de relajación puede causar estrés, lo cual no es bueno para lograr buenas fotos.

Ayúdales a que los novios se Sientan Cómodos

Crear un ambiente cálido y cómodo te ayudara a que la pareja se vaya relajando poco a poco, lo importante es crear esa confianza entre el fotógrafo y los novios, si logras eso ya tenes mucho camino ganado.

Por eso es que es tan importante reunirse antes de la sesión para irse conociendo, de esa manera mostraran su amor sin sentirse forzados a hacerlo.

para lograr ese ambiente relajado podemos ayudarnos de algunos trucos :

Empezar por tomas mas sencillas en la que no pedís posar para la cámara, después de unas cuantos fotos irles exigiendo de a poco, pero sobre todo no perder la naturalidad y la fluidez del momento.

Lo mas complicado siempre en una sesión para los modelos, en este caso para los novios es saber como colocar las manos, ni como poner las piernas, un problema muy común en la fotografía de retratos.

Una forma de ir eliminando esa incomodidad con el cuerpo, es dejándolos que encuentre puntos de apoyo. como puede ser una pared, una roca, un árbol, un bonito banco o sofá.

Evidentemente este truco no lo podemos hacer en todas nuestras sesiones de pre boda por que vamos a caer en la monotonía, pero es una buena opción al comienzo de la sesión para que la pareja de novios vaya sintiéndose mas relajados.

Después de un rato de haber pasado esos minutos de nerviosismo empieza a exigirles mas, si quieres que hagan algo en concreto decirles, como saltar, abrazarse, que estén mas juntos, que se miren, lo mejor no es simular una acción, es realizarla!!.

Que lentes usar en una sesión de fotos de parejas o novios ( pre boda) 

El lente a usar depende mucho de estilo pactado con los novios.

Pero por normal general los mejores objetivos son las lentes fijas y los teleobjetivos, estos tipos de objetivos ayudan a separar mas el fondo de los modelos, haciendo que los novios destaquen sobre cualquier otra cosa que haya en el fondo.

Para hacer fotografía de parejas los mejores objetivos son el 85 mm, 135 mm y 70 – 200 mm.

Con esos tipos de objetivos mantendremos las proporciones adecuadas sin deformar la perspectiva del rostro de los novios. Pero eso no quiere decir que no puedan hacer fotos con objetivo angular para darle un toque diferente a nuestras fotos.

 No olvides tener mucha paciencia para buscar esas fotos que deseas, solo es cuestión de esperar los momentos adecuados y disparar, si todo lo haces con calma y amor hacia lo que haces todo saldrá perfecto y así podrás disfrutar de la sesión de fotos.

A continuación te dejamos un video de YouTube para que tengas mas ideas y te inspires a la hora de hacer tu sesión de Fotos de novios ( Preboda )