Como hacer mejores fotos con el celular

Como tomar mejores fotos con el celular

Muchas veces cuando comenzamos hacer nuestras primeras fotos en nuestros viajes o en la ciudad donde vives, solemos pensar que necesitamos tener una super cámara o el smartphone mas caro para tener buenos resultados en las fotos. Lo cual no es totalmente cierto.

Tener un buen celular o cámara pueden ser unos de los factores que ayudan un poco, pero no es el factor que determina si se puede lograr una buena foto o una mala foto. Los factores que determinan si puedes sacar una foto realmente espectacular es tu creatividad y los conocimientos que tengas en fotografía digital.

Por eso hoy te queremos dar algunos trucos o consejos de como hacer mejores fotos con tu smartphone o cámara réflex :

Cuida y mantén limpio tu lente

Tanto los lentes de cámaras fotográficas. como de los celulares es una pieza delicada sujeta a mucha exposición ya sea por golpes, rasguños o suciedad, lo cual podría arruinar toda la sesión que lamentarás no haber seguido estas recomendaciones.

Limpia el lente con un paño blanco antes de salir de casa y después de usarlos, así evitaras que se acumule polvo y se produzca hongos.

Si percibes puntos borrosos en tus fotos es posible que tu lente este sucio y necesita mantenimiento. Debes limpiarlos de vez en cuando evita usar los dedos o tu camisa para hacerlo y no se te ocurra soplar el lente es un mal habito que en vez de ayudar puede perjudicar el lente de tu cámara o móvil.

Para limpiar el lente es preferible usar una toalla especial o un paño de micro fibra que harán un mejor trabajo limpiando la suciedad de la lente. También es recomendable usar líquidos especiales para limpiar lentes o anteojos, puedes ayudarte de un hisopo para limpiar suavemente las lente de tu cámara de Smartphone.

Coloca los elementos en encuadre

Si son tus primeros pasos en fotografía contar con una guía para colocar los elementos en el encuadre como es la “regla de los tercios“, te permitirá conseguir imágenes más atractivas visualmente. pero es importante que desde el principio sientas curiosidad por ordenar los elementos y preguntarte dónde deberían estar.

Intenta hacer fotos de distintos ángulos, así conseguirás mas variedad de fotos

Normalmente cuando no tenemos idea de hacer buenas fotos, solemos disparar desde la altura de nuestros ojos. Para cambiar eso Intenta ir más allá de la primera idea que te venga a la cabeza, gira la cámara, agáchate, súbete al coche o a un árbol, lo que sea. Puede que la gran foto que buscas esté en otro ángulo y no en el que estás ahora.

Quieres hacer buenas fotografías?

Haz diferentes Disparos de diferentes ángulos y alturas del mismo elemento o escena. luego analizalas en casa, es importante. Analizar tu trabajo te aportará una visión crítica de ti mismo y te darás cuenta de por qué unas fotos te gustan más que otras.

Tal vez sea la luz, el horizonte más bajo, un nuevo elemento que entra en el encuadre y lo hace más interesante, etc. De esa manera vas aprendiendo que tipo de fotos te gustan mas y porque.

Una vez que elijas la foto que más te gusta, puedes pedir opinión a otra persona y que valore cada fotografía, es interesante saber qué opinan otros sobre nuestro trabajo.

Piensa cada vez antes de Disparar y imagina el resultado en tu mente. eso te ayudara a decidir si es el resultado que quieres.

Cuenta una historia en tus fotos

Tan solo hay que revisar cualquiera de las fotos ganadoras del World Press Photo para darte cuenta de la importancia del mensaje, del momento fotográfico.

Para contar una historia debes anticiparte a los sucesos que ocurren en la escena y estar preparado para capturarla.

Aprende a guiar la mirada

Aprende guiar la mirada de quien observa tu imagen, esto va muy relacionado en como están ordenados los elementos en el encuadre. así que te recomiendo leas mas sobre composición fotográfica.

Los ojos saben cómo moverse por una imagen porque los están guiando y leer correctamente el mensaje que el autor nos quiere transmitir.

Exponer correctamente una fotografía ya sea con móvil o cámara réflex

Saber que es una exposición correcta te va ayudar a no quemar las altas luces o que se pierda mucha información en las zonas de sombras.

Conocer mas sobre la exposición te permite sacar fotos de calidad, evitando la sobre exposición (exceso de luz) o la sub exposición (poca luz). Esto es posible teniendo en cuenta dos conceptos: el tiempo de exposición y la apertura del diafragma.

En los celulares el diafragma es fijo, para facilitar la toma de fotos. Por lo general, estos suelen tener una apertura automática de entre f/2.0 y f/2.4 que es una medida estándar para una correcta entrada de luz.

Aun así, es importante saber que cuanto más abierto esté el diafragma, más luz dejará entrar hacia el sensor de la cámara.

En modo manual, dependiendo del modelo de tu smartphone, puedes modificar estos valores entre rangos más amplios, teniendo en cuenta que cuanto más prolongado sea la exposición, dejará entrar más luz hacia el sensor, y cuanto menos prolongado, dejará entrar menos luz.

Usa la cuadrícula de tu móvil o cámara réflex ?

En la mayoría de cámaras de los móviles, hay una cuadrícula incorporada que muestra la pantalla dividida en tres secciones, lo cual proviene de la regla más conocida de la fotografía: la regla de tercios.

Activar esta opción permite tener una cuadrícula incorporada que muestra unas líneas en la pantalla y la divide en tres secciones horizontales y tres secciones en vertical, dando lugar a 9 cuadrados iguales.

Según esta regla de fotografía, si colocas el sujeto central de la foto (sea una persona, animal o cosa) a lo largo de una de estas líneas o en una de sus cuatro intersecciones, lograrás una composición fotográfica más fuerte. Esto nos ayuda a ordenar y destacar los elementos dentro de la toma, ya que podremos dirigir los puntos de atención.

También puedes aplicar la ley del horizonte que consiste en tomar la foto priorizando tres partes iguales, divididas por las líneas horizontales.

Si, por ejemplo, quieres resaltar el cielo, tienes que hacer que ocupe dos de las partes, dejando una parte para el paisaje terrestre. Si deseas que la tierra predomine, coloca el cielo más arriba para que la tierra ocupe las dos partes restantes de la composición.

Consejos para lograr fotos mas bonitas según la hora del día ?

La manera más sencilla y rápida de obtener imágenes hermosas es usar la luz de alguna ventana del lugar donde te encuentres. Pero evita que la luz que entra por la ventana sea una luz dura, para eso coloca una cortina blanca que te va ayudar a difuminar la luz.

Puedes tomar como referencia la dirección de la luz para obtener diversos efectos: luz frontal (resalta detalles), lateral (resalta texturas), cenital (desde arriba, otorga perspectiva) o trasera (resalta siluetas y crea efectos de aura).

Según tus objetivos, puedes sacar provecho de la luz de la mañana, tarde o noche. El atardecer y amanecer ofrecen luces más anaranjadas, rosadas o doradas, así que puedes jugar con esos tonos cálidos así le daras mayor calidez a tus fotos.

Por ejemplo, según el momento del día, puedes usar la luz de alguna ventana. Esto permitirá usar los reflejos del exterior, lo cual es perfecto para enmarcar un retrato, resaltando puntos de luz en el rostro o lograr un reflejo similar al de un espejo.

Bloquea el resplandor del lente con tus manos tanto en exteriores como interiores

Aunque es ideal aprovechar la luz natural, muchas veces los destellos del sol, o también las luces de algún foco, te proporcionan un gran reflejo o llamarada en el lente que corta la foto u oculte ciertos detalles.

Eliminar los destellos es muy sencillo, como en una puesta de sol donde se genera un gran destello en el lente. ¿Cómo quitarlo y hacer que esto no afecte la toma?, bloquea la luz con tu mano, colócala al costado del objetivo, pero siempre teniendo cuidado de no meter los dedos en la toma.

Sin embargo, si esos no son bloqueados se podría aprovechar estos destellos para darle un detalle de luz especial a tus fotos. Eso depende de ti, pero debes tener en cuenta que en la mañana suele haber mayores destellos de la luz solar, pero es al medio día cuando estos destellos tienen mayor fuerza, a diferencia de la noche donde los destellos se dan por la luz artificial.

En lo personal pienso que la clave es practicar, encontrar lo que mejor te funciona y seguir practicando. pero sobre todo disfruta de lo que haces, la fotografía ya sea con smartphone o cámara réflex.