Como hacer Fotografía macro de insectos

La diversidad de vida que se puede descubrir haciendo fotografía macro es sorprendente y todo eso pasa frente a nuestros ojos, solo que no la podemos ver.

Que necesito para hacer Fotografía macro ?

Necesitas un objetivo macro, un 60 mm a 100 mm, podes conseguir un anillo inversor para tu lente de kit 18 -55 de esa manera lo puedes adaptar a tu cámara réflex.

Necesitaras lentes de aproximación, un trípode grueso y robusto para que el viento no lo mueva fácilmente, un disparador remoto para disparar sin necesidad de tocar la cámara, para así evitar las fotos movidas.

Para enfocar de una mejor manera usar el modo live view de la cámara, se recomienda para lograr un enfoque mejor usar el modo manual de la cámara, hacer una correcta exposición y si no tienes buena iluminación no tengas miedo de usar el iSO de tu cámara.

Porque hacer Fotografía macro de insectos ?

Según cálculos hay mas de 750.000 mil especies de insectos identificados por la ciencia, pero estimaciones conservadoras se cree que pueden haber mas de 3 millones de especies, sin contar un sin numero de especies sin descubrir.

Es tanta la diversidad ecológica de insectos, tanto en tamaño, formas, colores, que podríamos hacer miles de fotos de acercamientos sin repetir foto.

Aunque los insectos sean demasiados pequeños, aun en estos casos no nos podemos olvidar  las reglas de composición, para darle mas dramatismo a cada fotografía.

Para hacer fotografía macro no es necesario tener un lente macro para poder disfrutar haciendo este tipo de fotografías.

También puedes adaptar a tu lente de kit 18 -55 un anillo inversor y de esa manera podes hacer fotos macro aun bajo costo.

Unas de las complicaciones mas difícil que tiene los fotografos de resolver es la del enfoque, porque enfocar a algo tan pequeño puede ser un autentico reto y lo mejor para este caso es pasar al modo de enfoque manual de la cámara.

Donde enfocar un insecto ?

Así como se tratase de un retrato , lo mejor es tratar de enfocar a los ojos.

Algunos insectos como las mariposas pueden resultar interesante, tomar las fotos desde arriba o desde un lado para poder admirar sus alas y sus textura.

Como manejar la iluminación en la fotografía macro de insectos ?

Nuestro principal aliado en la fotografía es la iluminación constante, y en la fotografía macro no es la excepción.

El flash directo de la cámara puede resultar en una fotografía sobre expuesta. para conseguir los mejores resultados fotografiando insectos, los expertos recomienda un ring flash adaptado al lente , ya sean de luz continua o como flash.

Si no poseen este accesorio pueden usar la luz de dia , el único inconveniente es que muchos insectos, evitan la luz fuerte del sol. en caso de encontrar un insecto, pero no hay buena iluminación, pueden usar un flash externo con difusor o una tela blanca para generar una luz difusa y así lograr hacer la fotografía.

Recomendaciones para hacer fotos macro de insectos ? 

Captar al insecto en una pose diferente , desde un angulo que no estemos acostumbrado a verlo. la idea es fotografiarlo desde un angulo que quien observe la fotografía le parezca interesante y diferente.

Cuiden el fondo como si tratase de un retrato, el fondo también hace parte de la fotografía, para conseguir un fondo mas atractivo muévase a todos los lados observando como cambian las tonalidades de los colores , esto hacerlo con cuidado para no asustar al insecto y perder la oportunidad de fotografiarlo.

Estar atento todos los tipos de insectos, unos serán mas tímidos y otros mas inquietos , la idea es que se muevan con cuidado para que puedan obtener el resultado que están buscando.

No importa el tiempo que te demores en conseguir la foto que quieres , la fotografía macro es de paciencia.

La recomendación es no molestarlos, no traten de forzarlos a que cambie de posición o simplemente se ira. algunos insectos si los molestas abusivamente se pondrán agresivos.

El truco radica en dedicarle unos minutos antes de acercase a tomar las fotos , observarlo y entender su comportamiento y así determinar cual será la técnica de aproximación.

  Que estación del año es mejor para hacer fotos macro de insectos? 

En primavera y verano, las dos mejores estaciones del año para hacer fotografías macro.

las mejores horas para fotografiar los insectos es por las mañanas y las tardes, aunque hay insectos que son nocturnos y estos últimos si es obligatorio llevar equipo de iluminación.

Consejos finales para hacer fotografía macro

No olvides escoger el mejor momento del día

 Usa iluminación artificial, si la luz ambiente es escasa o las condiciones de luz cambian rápidamente.

intentar usar aperturas como f 2.8 , en fotografía macro la profundidad de campo es critica, y mas aun si el modelo a fotografiar esta muy cerca.

Utiliza la técnica de focus stacking : básicamente es apilar diferentes imágenes con una pequeña variación de enfoque y luego editar en un programa de edición.

Ten mucha, mucha  paciencia